Ir al contenido principal

¿CÓMO CONTABILIZAR LAS NÓMINAS?. LOS ASIENTOS DE NÓMINAS. EJEMPLOS

 

Hasta ahora hemos hablado de cotizaciones, de relación laboral o de despidos, pero. ¿Cómo tendremos que contabilizar todos estos supuestos cuando estemos en una empresa?. A continuación os explicaré brevemente, como deberéis de contabilizarlo a través de ejemplos (o, por lo menos, cómo lo haría yo)




EJEMPLO BÁSICO DE NÓMINAS

Fulanito de Tal, Auxiliar Administrativo de la empresa "ETIQUICA", recibe de Salario Base, 1.450 €.

Cotización a la seguridad Social: 535 €. De los cuales 345 corresponden a la empresa y 190 corresponden a la parte empleada.

Se le retiene en concepto de IRPF, 130 €

PAGO DE LA NÓMINA


Llegado el momento del pago de nóminas, la empresa le devenga al trabajador la nómina. El asiento sería el siguiente:

ASIENTO NÓMINA CON EMBARGO


Respecto a los embargos, hay diferentes criterios para qué número de asiento asignarle. 

Hay quienes sostienen que, como es la empresa la que actúa como sustituto ante la administración pública, como ocurre con las retenciones del IRPF, o con la parte de la seguridad social a cargo del trabajador; hay que usar la cuenta 475.

Hay otra parte sin embargo, que este pago no tiene carácter liberatorio para el trabajador, hay que usar la cuenta 465.

Ambos motivos y cuentas estarán igual de bien para contabilizarlo. Sin embargo, es necesario revisar si se han producido embargos de nóminas en periodos anteriores para usar la misma cuenta. En el ejemplo de a continuación, se opta por usar una cuenta 475.

Ejemplo:

Al mes siguiente, Fulanito de Tal, debido al incremento de volumen de trabajo, ha tenido que realizar horas extras, cobrando por dichas horas un total de 200 € 

El salario base es de 1.450 €

Además, la empresa donde trabaja ha recibido una notificación por parte del ayuntamiento de Villamayor, para que se le embargue de su nómina 75 € por una multa de tráfico impagada.

Por parte de cotizaciones de Seguridad social: 560 €. De las cuales 360 € por parte de la empresa y 200 por parte de la parte empleada.

El IRPF no varía respecto del mes anterior. 130 €



ASIENTO PAGO COTIZACION SEGURIDAD SOCIAL


Tras configurar el asiento de nóminas, tenemos que pagar la seguridad social del mes anterior (lo que se le suele denominar TC). Es importante recalcar que los pagos de la seguridad social se realizarán siempre a mes vencido.

 

Artículo escrito por: David Lozano


Comentarios

Entradas Populares

¿ES OBLIGATORIO DARSE DE ALTA EN EL RÉGIMEN DE AUTÓNOMOS SI LOS INGRESOS SON INFERIORES AL SMI?

  ¿CUÁNDO ES OBLIGATORIO DARSE DE ALTA COMO AUTÓNOMO?   1 Concepto de autónomo para la Seguridad Social Una de las cuestiones que más he observado tanto a profesionales como profesores son las diferencias entre autónomo y empresario. Pues a pesar de que las desconozcan son muy visibles. Si hacemos un análisis a la Ley General de la Seguridad Social en su artículo 303.1 establece lo siguiente: “Estarán obligatoriamente incluidas en el campo de aplicación del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos las personas físicas mayores de dieciocho años que realicen de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo, den o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena, en los términos y condiciones que se determinen en esta ley y en sus normas de aplicación y desarrollo” Aquí es donde normativamente nos ex...

REQUISITOS A CUMPLIR POR EL EMPRESARIO CUANDO EL JUZGADO DECLARA EL DESPIDO IMPROCEDENTE

¿Piensas que un graduado social solo te asesorará en tipos de contrato y en cotizaciones a la seguridad social? Si esta pregunta para ti es una afirmación, te ruego que eches un vistazo a lo que viene a continuación. Y es que, esta figura no es importante para esto, sino que es imprescindible para toda tu actividad laboral ya que, muchas veces el desconocimiento de los procedimientos legales puede llegar a jugarte una mala pasada. Veamos un ejemplo práctico que viene recogido en una  sentencia  del 4 de febrero de 2020 nº rec. 1788/2017, en el cual, la empresa al despedir a un trabajador (puede que de una manera no todo lo correcta que debería de haber sido) fue demandada por el trabajador. Este trabajador no solo los demandó y lo ganó (fue declarado el despido improcedente), sino que además logró que lo readmitieran aun habiendo decantándose la empresa en indemnizarlo. ¿Cómo lo logró? En un principio, y de acuerdo al artículo 56.1º ET “ cuando el despido...

EL PAPEL DE LAS REDES SOCIALES EN LAS RELACIONES LABORALES

un tema muy comprometido... en pleno siglo XXI es de una gran importancia de los datos que almacenamos en las redes sociales. La vigilancia que realizan los Empleadores en Facebook y otras redes sociales respecto de los trabajadores. Este tema es muy polémico, debido a que hay diversas sentencias y posiciones a este respecto y es que, la mayoría de regulaciones que tenemos que regulan esta relación no tuvieron esta perspectiva cuando se redactaron, por lo que son los propios jueces los que, a su arbitrio, deciden si es una facultad del empresario (empleador). O, por el contrario, se trata de un uso ilegítimo que realiza este sobre sus trabajadores. ¿derecho a la privacidad o mecanismo de control para el  empresario? Para empezar, diremos que, la Constitución, recoge el derecho a la privacidad de las comunicaciones art. 18.3. Además, en su apartado cuatro del mismo precepto legal se destaca que la ley debe de garantizar la intimidad del uso que se haga de la informática. A...