Ir al contenido principal

REQUISITOS A CUMPLIR POR EL EMPRESARIO CUANDO EL JUZGADO DECLARA EL DESPIDO IMPROCEDENTE



¿Piensas que un graduado social solo te asesorará en tipos de contrato y en cotizaciones a la seguridad social? Si esta pregunta para ti es una afirmación, te ruego que eches un vistazo a lo que viene a continuación.

Y es que, esta figura no es importante para esto, sino que es imprescindible para toda tu actividad laboral ya que, muchas veces el desconocimiento de los procedimientos legales puede llegar a jugarte una mala pasada.

Veamos un ejemplo práctico que viene recogido en una sentencia del 4 de febrero de 2020 nº rec. 1788/2017, en el cual, la empresa al despedir a un trabajador (puede que de una manera no todo lo correcta que debería de haber sido) fue demandada por el trabajador. Este trabajador no solo los demandó y lo ganó (fue declarado el despido improcedente), sino que además logró que lo readmitieran aun habiendo decantándose la empresa en indemnizarlo.

¿Cómo lo logró?

En un principio, y de acuerdo al artículo 56.1º ET “cuando el despido sea declarado improcedente, el empresario, en el plazo de cinco días desde la notificación de la sentencia, podrá optar entre la readmisión del trabajador o el abono de una indemnización…”.

Sin embargo, la empresa obvió los requisitos de forma, ya que lo único que hizo fue hacer un depósito en la cuenta del juzgado de la cantidad reclamada en la sentencia; olvidándose de que, tal y como dice el artículo 110.3 de la LRJS “La opción deberá ejercitarse mediante escrito o comparecencia ante la oficina del Juzgado de lo social, dentro del plazo de cinco días desde la notificación de la sentencia que declare el despido improcedente, sin esperar a la firmeza de la misma, si fuera la de instancia”.  

Esto quiere decir que, no basta con ir al banco a pagar la cantidad abonada, sino que hay que realizar un escrito o la realización de una comparecencia ante el juzgado de la opción que se elige. Este requisito es obligatorio tanto para el empresario (si el despido se declara improcedente) como para el trabajador (en caso de que el despido sea declarado nulo)

Es decir, que la elección del empresario entre indemnización o readmisión no puede ser tácita (que el hecho de pagar la cantidad reclamada en sentencia presuponga que se opte por indemnizar al trabajador) , ya que, se reviste de determinados requisitos formales (escrito o comparecencia ante el juzgado) para evitar provocar una gran inseguridad jurídica para la ejecución de las sentencias de despido. 

Con lo cual, el trabajador ganó el segundo juicio y la empresa, al no cumplimentar los requisitos formales exigidos, se consideró a efectos jurídicos como no aplicado su derecho a elegir entre la readmisión o indemnizar al trabajador. Y, como dice el art. 56.3 “en el supuesto de no optar el empresario por la readmisión o la indemnización, se entiende que procede la primera”. Es decir, que tuvo que verse obligada a reincorporar al trabajador al puesto del que le habían echado. Y todo por un papel no presentado…

Tras esta historia, ¿seguís opinando lo mismo sobre el asesor laboral? ¿en qué aspectos creéis que mejora el disponer de la imagen de un graduado social en las empresas? Os leo en los comentarios



Comentarios

Entradas Populares

¿QUE ES LA TRANSPARENCIA Y HASTA CUANTO SE HA DE SER TRANSPARENTE?

INTRODUCCION ¿Alguna vez te has quejado de que un cliente, un proveedor o una administración pública son poco transparentes? ¿te gustaría saber más información acerca de tus competidores, por si, por ejemplo, ejercen competencia desleal? Hoy en día, cualquier empresario o autónomo, debe de ser transparente en lo que respecta a su actividad. Ya no sólo con la administración, sino también con los trabajadores, con los clientes, con los proveedores… en definitiva cualquier grupo que tenga una relación directa con nosotros, no solo de aspectos económicos, sino de todo/s los proceso/s y procedimiento/s que tenemos que seguir para alcanzar nuestro resultado, ya seas empresario o profesional. Pero, ¿qué se entiende por ser transparente? Por transparencia entendemos la accesibilidad de los grupos de interés (clientes, proveedores, trabajadores…) a la información relevante de la organización. Los procesos derivados de la búsqueda de transparencia, establecen canales de información y par...

EL PAPEL DE LAS REDES SOCIALES EN LAS RELACIONES LABORALES

un tema muy comprometido... en pleno siglo XXI es de una gran importancia de los datos que almacenamos en las redes sociales. La vigilancia que realizan los Empleadores en Facebook y otras redes sociales respecto de los trabajadores. Este tema es muy polémico, debido a que hay diversas sentencias y posiciones a este respecto y es que, la mayoría de regulaciones que tenemos que regulan esta relación no tuvieron esta perspectiva cuando se redactaron, por lo que son los propios jueces los que, a su arbitrio, deciden si es una facultad del empresario (empleador). O, por el contrario, se trata de un uso ilegítimo que realiza este sobre sus trabajadores. ¿derecho a la privacidad o mecanismo de control para el  empresario? Para empezar, diremos que, la Constitución, recoge el derecho a la privacidad de las comunicaciones art. 18.3. Además, en su apartado cuatro del mismo precepto legal se destaca que la ley debe de garantizar la intimidad del uso que se haga de la informática. A...

LA PRESTACIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD DERIVADA DEL COVID 19

A continuación voy a explicar de forma lo más detallada y más accesible posible la prestación económica de los autónomos en caso de cese de actividad. El motivo por el que voy a hablar de esto es que, si bien desde el 6 de noviembre de 2011, los trabajadores autónomos tienen reconocida una prestación específica por cese de actividad, que, con matices, sería equiparable a la prestación por desempleo. Fue   A partir del 1 de enero de 2019 la protección por cese de actividad para los trabajadores autónomos es de carácter obligatorio ( DF.2 RDL 28/2018, por el que se modifica el art. 327 LGSS). Además de esto, el RDL sobre el estado de alarma, decretó una prestación por cese de actividad por la que los autónomos que, con motivo del estado de alarma y sus efectos, generado por el coronavirus, tuvieran que verse abocados a cesar en su actividad. esta prestación tiene unos requisitos y procedimientos diferentes de la prestación general. Por lo tanto, al ser una prestación nueva...